Ciencia y Tecnologia

Las aplicaciones de la Nanotecnologia en perfumes

La nanotecnología ha entrado en la producción y aplicación de productos de cuidado personal y de cosméticos, como protectores solares, cremas anti arrugas, pastas dentífricas, cuidado del cabello y los perfumes.

Sin embargo, una estimación muestra que hay actualmente alrededor de 1000 los productos de cuidado personal y de cosméticos en el mercado internacional que están basados en la nanotecnologia.

Mientras la nanotecnología es ampliamente aplicada y comercializada en ciertos productos cosméticos como protectores solares, cremas de cuidado de piel anti arrugas y los productos del cuidado del cabello, son bastante menos conocidos su producción y aplicación en el área de los perfumes 24 horas

perfumes-nano-tecnologia

Las aplicaciones de la Nanotecnología en perfumes

Las aplicaciones actualmente conocidas de nanotecnología en la producción y la aplicación del perfume se basan predominantemente en métodos de nano-encapsulacion (el recubrimiento de nanoparticulas con sustancias diferentes):

1. La producción de  los compuestos del perfume (el aroma). La aplicación de nanotecnología permite una reducción de los costos de los compuestos que confeccionan el perfume, al mismo tiempo que posibilitan producir un compuesto mas puro y completamente natural, lo que nos permite comprar perfumes mas económicos y de mayor calidad.

Esto puede ser logrado usando nanoparticulas como paladio de oro que puede reemplazar reactivos caros y potencialmente tóxicos que promueven la oxidación de alcoholes primarios aromáticos, el cual es uno de los procesos cruciales en la producción del perfume.

Otro método de nano-encapsulacion propone el uso de nanoparticulas recubiertas en enzimas naturales. No hay residuos no deseados o dañinos.

Además, los compuestos adquiridos para el perfume son de mayor pureza y pueden ser tildados de completamente naturales debido a que son derivados de enzimas de organismos naturales. Este método podría reemplazar la cara extracción  de compuestos de perfumes desde materias naturales o su cara producción química.

2. La modificación del tiempo y durabilidad de perfumes. Los sistemas de nano-entrega también pueden ayudar a mejorar los atributos y la función (la durabilidad, la estabilidad) de sustancias como las fragancias que pueden ser negativamente afectadas por cambios en las condiciones del medio ambiente (la luz, el aire). La aplicación de nano-encapsulacion en productos de perfumería permite una duración mas prolongada de los perfumes 24 horas.

Esto puede ser usado en la fabricación de muestras de fragancia durables destinadas para productos de marketing, en textil y accesorios de moda (como la introducción de perfumes en ropa, zapatos, joyas) y otros materiales. La durabilidad de los perfumes baratos puede ser controlada por diversos estímulos como la sensibilidad de difusión, de presión o de temperatura.

3. El consumo de métodos de nano-encapsulacion en el desarrollo de ‘ nanotecnología para olfatos electrónicos ’ (la réplica del olfato) promete la detección y absorción de variedad de olores, que podría ser usado en la detección y absorción de olores no deseados o arriesgados, como por ejemplo el monóxido de carbono.

Ademas, esto podría facilitar muestras electrónicas, reduciendo los costos de la fragancia y el desarrollo de productos destinados a ellas, e incluso podría permitir el desarrollo de narices artificiales para personas que perdieron el sentido del olfato.

Recientemente, uno de los tipos de aparatos electrónicos se han puesto en el mercado. Estos son los eyectores de perfumes. Son diseñados para mezclar nanoparticulas con perfume y/o partículas de agua y permitir la esterilización del aire y la absorción de olores desagradables.

Considerando la gran variedad de lugares donde podría ser usado (por ejemplo casas, hospitales, lugares públicos) este tipo de aplicación de nano tecnología indudablemente tiene un futuro comercial muy claro.